sábado, 7 de noviembre de 2009

Una realidad no negable pero ¿a quién culpar?

h
h
hhhhTener que buscar su comida, su ropa, sus medios de sobrevivencia en la basura de los demás es algo muy humillante pero desafortunadamente hay situaciones en las cuales no hay otras alternativas. Buscar basuras reciclables pueden permitir ganar plata para comer un día más. ¿Es el pobre responsable de su propria situación social por falta de esfuerzos de integración o por la llamada "cultura de la pobreza" en la cual está inserto ; o bien son fuerzas sociales supraindividuales, el mismo sistema capitalista que impide su progreso social? Resulta ser una pregunta controversial.
h
hhhhPersonalmente, me parece que el contexto social influye mucho sobre los individuos. En efecto, de la educación transmitida por los padres, por las instituciones escolares, de las relaciones con personas de un cierto ambiente social, del barrio de origen, dependen las oportunidades, presentes y futuras, culturales, recreativas y laborales. Porque la discriminación en la vida cotidiana es real y como evidencia de esta se presenta la dualidad de las ciudades latinoamericanas que son divididas entre barrios ricos y barrios pobres (barreras físicas). Esta marginalidad urbana se concreta en gran medida en todos los grandes centros urbanos, que sea bajo el nombre de villas miseria en Argentina, de favelas en Brasil o de cantegriles en Uruguay.
h
h
hhhhPero de todas maneras, que sea por factores sociales o individuales, lo seguro es que : en las favelas brasileñas viven, en condiciones precarias, 6,5 millones de personas, cifra que representa más del doble de la población de Uruguay. Y, un 25% de la población latinoamericana vive por debajo del nivel de la miseria, con menos de un euro por día . Así, más de la mitad de los 400 millones de latinoamericanos no puede satisfacer sus necesidades básicas mientras que existen unos 100 millones de indigentes que ni siquiera logran darle de comer a sus hijos.
h
h
hhhhCuando se habla de satisfacer sus necesidades básicas, en sociología, se hace referencia a la posibilidad financiera de poder tener acceso : a una vivencia digna (con servicios básicos como gas, electricidad, cloacas, a la vestimienta), a una alimentación sana (equilibrada), a la educación(primaria gratuita al menos), a la seguridad (no tener su vida en peligro), a servicios básicos de salud, al agua potable.
El estado de indigencia, en cambio, sugiere condiciones de vida peores dado que los criterios utilizados para calificar un individuo de indigente son menos exigentes que los para definir un individuo como pobre.
h
h
hhhhY esta triste realidad implica cada año la muerte de unos 190,000 niños latinoamericanos por males ligados a su pobreza que podrían ser prevenidos gracias a programas adecuados. Los niños pobres padecen generalmente de condiciones de vida difíciles : son expuestos tanto a la desnutrición, al trabajo infantil (según la organización no gubernamental Casa Alianza, el trabajo en la calle concentra unos 40 millones de niños latinoamericanos), a la violencia familiar, a los enfrentamiento de bandas, a la prostitución (existirían en América Latina y el Caribe más de 2 millones de niños y niñas explotados sexualmente según la OEA), a la adopción ilegal, que a los tráficos (de droga, de órganos). La desnutrición, por ejemplo, tiene consecuencias irreversibles en los menores de cinco años : desde el déficit en el desarrollo intelectual, las afecciones respiratorias agudas, las enfermedades infecciosas hasta la misma muerte. El caso de Perú es representativo frente a la desnutrición infantil crónica : 1/4 niño menor de 5 años sufre de esa.
h
h
hhhhPero ¿cuáles son las soluciones?¿llevar a cabo políticas más sociales?
hhhhAlgunos gobiernos intentaron bajar el nivel de pobreza con programas tales como "hambre cero" en Brasil o "juntos" en Perú (subvención de 30 dólares mensuales atribuida a los pobres rurales la invierción en la crianza de cuy, de truchas... es decir para desarrollar una fuente de recurso que sea durable). La evolución no aparece muy francamente pero si las medidas se multiplican en el tiempo y en el espacio se podría esperar una progresiva disminución de la pobreza...
h
h
hhhhOtras formas de apoyo a las poblaciones pobres son también posible, en forma individual, o por medio de asociaciones, en casos puntuales. Por ejemplo, participé el año pasado, con la asociación latina, a mejorar las condiciones de vida de 2 personas :

hhhhSe llama Alicia y vive en la ciudad de Arequipa (Perú)con su hijita de 9 años. Su “casa” se encuentra en un barrio excentrado, en las alturas de los cerros de polvo, es de adobe y de techo de chapa y mide 6m2 ( más o menos el volumen de un auto chiquito).
No tiene gas, no tiene electricidad, no tiene calefacción, ni ningún sistema de saneamiento. Comparte con su vecina unas herramientas para cocinar en el mismo suelo.
Al vivir a más de 1 hora del centro (trayecto que incluye varios cambios de colectivo), tiene dificultades para combinar trabajo y educación de su hijita.
hhhhPor suerte, vinieron un grupo de adolescentes franceses (de Marseille y de Bretaña) con un arquitecto y le construyeron, gracias a la cooperación de cada uno, una nueva casa, digna.
hhhh
Además, gracias a subvenciones de la asociación francesa, una escuela organizó un sistema muy ingenioso para ayudar a esas madres pobres (o pobres madres) : las madres tienen turno para cuidar a los niños en la escuela. Una vez al mes, cada madre tiene que trabajar en la escuela mientras que los otros 29 días, su niño está cuidado por otras madres y ella puede ir a trabajar y darle de comer a su hijo.
h

h

h

Marie SALVAN





No hay comentarios:

Publicar un comentario