domingo, 8 de noviembre de 2009

Desigualdad ¿para cuándo el cambio?

hhhh La realidad latinoamericana se caracteriza por un proceso de tratos desiguales desde tiempos remotos. Éste se manifiesta por ejemplo durante la Conquista : con la llegada de los europeos (principalmente españoles y portugueses) al "Nuevo Mundo", se definió una jerarquía valorativa entre los pueblos y razas presentes en el territorio (conquistadores europeos blancos, esclavos africanos provenientes del comercio triangular, indios aborígenes y mestizos, mulatos, criollos).


hhhh Los "negros" eran considerados como animales mientras que los indios fueron reconocidos como seres humanos gracias a la intervención de Bartolomé de las Casas aunque ambos fueron víctimas de tratamientos inmorales ejercidos por la fuerza. Eran explotados, vendidos, matados, violados, discriminados, obligados a dejar su cultura, su lengua, su forma de vida, su religión, etc.


hhhh Pero este fenómeno es también común a otras partes del mundo sólo que los actores difieren.


hhhh Esta sumisión y dependencia impuestas por los países poderosos de la época sigue reflejándose en nuestra época. En efecto, si bien la mayoría de las zonas conquistadas ya han adquirido su independencia, la economía globalizada actual se originó sobre las bases de la división del trabajo, empezada en la época : las ex-colonias que poseen generalmente grandes recursos naturales proveen las materias primas mientras que los países desarrollados las transforman para vender, a los mismos países a quienes compran esas materias primas, los productos manufacturados. Las consecuencias, los expresa muy claramente Eduardo Galeano cuando dice que "La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en engañar y otros en perder."


hhhh Sin embargo, cuidado, en la actualidad, no es que todos los latinoamericanos "pierden" : existe una minoría muy rica (clase gobernante que sabe manejarse en las relaciones diplomáticas basadas en el imperialismo del dinero) mientras que la mayoría conoce condiciones de vida marcadas por carencias que puede llegar a un estado de pobreza. Lo propio de la realidad latinoamericana es que no existe, como en los países desarrollados, una clase media.

hhhh Así, el 10% más rico acapara la mitad de los recursos de América Latina (48%), mientras que el 10% más pobre recibe un magro 1,6%. En los países industrializados, la ecuación es distinta: el 10% más rico se queda con menos de un tercio del ingreso (29%). Estas cifras demuestran una desigual repartición de los recursos, dentro de cada país tan como entre los países. En este marco, América Latina es, después de África subsahariana, la zona del mundo con mayor desigualdad de ingresos.


hhhh Como lo muestra la foto, hay un contraste evidente entre los barrios centrales, núcleo económico, cultural y social dinámico y los barrios marginales, generalmente ubicados a la orilla de los grandes centros urbanos.


hhhh En este mapa, se puede observar la repartición de la pobreza al nivel argentino. Se nota que el Norte está más presente en el Norte del territorio.


hhhh El desafío principal es de hacer frente al aumento de la pobreza (casi 91 millones de personas se convirtieron en pobres en los últimos 20 años) sin quedar a fuera del sistema capitalista que constituye la única alternativa de desarrollo para los países latinoamericanos hasta el día de hoy. Es decir lograr a crear un equilibrio entre factores coercitivos externos (las deudas contratadas creen dependencia hacia las voluntades de los poderíos financieros supra nacionales, conservar el dominio soberano y resistir a la expansión estadounidense) e internos (respuesta al aumento de la tasa de pobreza, de desempleo y a otras problemáticas de la población).




Marie Salvan

h

h

hhhhPara más información se puede consultar los sitios siguientes :
http://weblog.maimonides.edu/gerontologia/archives/2005_11.html
http://es.tinypic.com/view.php?pic=148p6c4&s=5


3 comentarios:

  1. estimada marie, leí todos sus artículos pero le dejo el comentario en este, como siempre usted pone el corazón frente a la inteligencia. siga creando.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto su blog y creo que es impresionante la cantidad de gente que esta necesitando ayuda y violan sus derechos.
    el derecho a la alimentación es algo indispensable para las personas y es injusto que tanto niños como adultos sufran desnutrición.

    Ana Cuba

    ResponderEliminar
  3. La carencia de recursos, recursos que tenemos y hasta nos llegan a sobrar en varias ocasiones, no los sabemos aprovechar y hasta llegamos a quejarnos sin tomar conciencia ni tener en cuenta que a nuestro alrededor hay personas que no tienen ni siquiera un pedazo de pan en sus mesas o que para conseguirlo deben trabajar en las calles en malas condiciones, por ejemplo la explotación sexual, haciendo que su vida sea totalmente indigna, lo que provoca a marginar a estos sectores de la poblacion

    ResponderEliminar